Jean Piaget

El Colegio fundamenta su enfoque educativo en la obra del filósofo y psicólogo suizo Jean Piaget. Su obra estudiada en todo el mundo, goza de un gran renombre mundial, y es piedra angular en el campo de la pedagogía y psicología infantil. Durante los últimos 70 años sus estudios han enriquecido y estimulado los programas educativos escolares.


Su propio éxito

Su niño será motivado a participar en actividades en las que debe resolver problemas que para él no son ni muy fáciles, ni muy difíciles. Estará razonando y pensando a un nivel que le es individualmente estimulante. Se sentirá animado por su propio éxito y no por un sentido de inferioridad o superioridad hacia otros, y como se le dan amplias oportunidades de trabajar exitosamente, grupal e individualmente en múltiples actividades preparatorias, puede dedicar su capacidad de pensar más eficientemente en la compresión de aquellas tareas más abstractas.


El juego

En una escuela Piagetana el niño que juega desarrolla sus percepciones, su inteligencia, sus tendencias a la experimentación , sus interacciones sociales, etc., pues el juego, es una palanca de aprendizaje tan potente en los niños que siempre que se ha conseguido transformar en juego la iniciación a la lectura, la matemática, la ciencia, etc., se ha visto a los niños apasionarse por esas ocupaciones que ordinariamente se presentan como desagradables. Por ello los métodos de educación en el Colegio Piaget proporcionan a los niños, materiales para que “jugando”, éstos puedan llegar asimilar de manera agradable, pero profunda, las realidades intelectuales que de otro modo, seguirían siendo verdaderamente externas a la inteligencia infantil.


Automotivación

Esto no significa que la educación Piagetana exija que los niños hagan todo lo que quieran, sino que los niños quieran todo lo que hacen. Por tanto la ley del interés es el pivote único sobre el cual gira todo el sistema en un salón Piagetano, interés que debidamente encauzado por las maestras le proporcionará al niño una enseñanza superior. El Colegio Piaget reconoce que el único impulso realmente válido hacia el aprendizaje es la automotivación del niño. El maestro es el que sirve de estímulo y de guía al niño, pero es el niño quien motivado por su propio trabajo, va adquiriendo los conocimientos, persistiendo en las tareas escogidas.


A su propio ritmo

Es nuestro propósito el ofrecer una educación individualizada a nuestros niños, utilizando un método fundamentado en la enseñanza Piagetana, ofreciéndoles así la oportunidad de desarrollar sus habilidades intelectuales a su propio ritmo y capacidad. Que ningún niño se sienta presionado, ni frustrado ante sus dificultades. No obstante de igual forma, aquel niño que posee grandes aptitudes para el aprendizaje puede ir adelantando en sus conocimientos sin tener un límite para ello.


Educación individualizada

La filosofía del Sistema Piagetano se basa en la observación de los niños para conocer sus necesidades, deficiencias, éxitos y hábitos. De esta forma se adaptan el método y las maestras, a cada uno de los niños en el salón de clases. Esta filosofía conlleva amor y respeto mutuo entre el niño y la maestra, la cual lo guiará, hacia el desarrollo de un orden y disciplina interior, indispensable para él como individuo.

 

Su independencia

En este sistema el niño no se siente presionado por la maestra, es el mismo niño el que aprende a medida que pasa por los sensibles períodos de su desarrollo. Creemos en la independencia del niño. Esta liberación permite el espontáneo desarrollo de la madurez y de todos los aspectos de la personalidad. Un niño que aprende a valerse y tomar decisiones desde pequeño, podrá superar los obstáculos que se le presenten en su vida futura.

 

Los fundamentos

En la filosofía de este método existen tres elementos primordiales, el niño, la maestra y el ambiente preparado, que se encuentran estrechamente ligados, a los cuales podrá agregársele un cuarto factor, el amor, el elemento más importante en las relaciones humanas. Cuando la comunicación, la comprensión y el amor existen entre los niños y la maestra, la educación fluye por sí sola.